EL PUENTE DE SAN JUAN

Teorías sobre el origen de las fiesta y las hogueras de San Juan hay varias y para todos los gustos, paganas y no paganas

La tradición de encender hogueras en la noche de San Juan se pierde en el tiempo, ya que es ancestral la costumbre de prender grandes hogueras en la víspera del día consagrado al santo. En el fuego arden muebles viejos, envases inservibles de madera y cartón, y también apuntes utilizados durante el curso escolar, por parte de los jóvenes que acaban de comenzar sus vacaciones.

La costumbre no sólo existe en España, sino que algunos países latinoamericanos también festejan de esta forma la noche mágica del 23 al 24 de junio. Hay quien dice que la tradición tiene su origen en la época precristiana, cuando los pueblos que adoraban al sol tenían ritos basados en el fuego.

Hay otra explicación para esta celebración, que les contaremos a continuación por lo interesante y curiosa que resulta. Esta leyenda habla de la existencia de tres vírgenes, poco antes de nacer Jesucristo, amigas e inseparables compañeras. Las tres contrajeron matrimonio casi al mismo tiempo, y estando próximas a dar luz acordaron que la primera en hacerlo, trasladaría la buena nueva a sus amigas encendiendo un gran fuego en sitio perceptible ya que habitaban lugares algo distanciados.

La primera en ser madre fue Isabel. Su hijo, Juan, de mayor Juan el Bautista. Las otras dos vírgenes fueron Santa María madre de Jesús y María de Cleofás, madre de San Judas y de Santiago el menor. Desde entonces, tal vez, cada noche del veintitrés de Junio, se encienden magnificas hogueras para perpetuar así tal acontecimiento.

Desde tiempos ancestrales los pueblos de la costa mediterránea celebran la llegada del solsticio de verano en torno a hogueras purificadoras. En Cataluña por ejemplo el rito del fuego perduró a través de los siglos como una festividad agrícola.

Más tarde, en el siglo XIX, esta costumbre pasó a la ciudad, así se puede constatar que la primera noticia documental de estas primitivas hogueras se remonta al año 1822, a través de un bando publicado por el Alcalde de Alicante de entonces que ordenaba: «…que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 Reales.»

En 1881 no se publicó el correspondiente bando y según un diario de la época «…tras comenzar las fiestas con la verbena de San Juan, permitió que los pacíficos habitantes se despacharan a sus anchas con hogueras y petardos.» Aprovechando la ausencia de prohibición los vecinos se agruparon por calles instituyendo las festes de carrer con juegos populares, música y con la aparición de los antepasados de los actuales ninots Las hogueras vecinales continuaron presentes a pesar de las constantes prohibiciones.

Este año en el pueblo coincidiendo con las fiestas de San Juan y delante centenares de testigos e invitados se pudo disfrutar de una boda en todo su esplendor. Se casaron Lorena y Carlos… y desde aquí les deseo que sean muy felices y coman perdices… Por otro lado , las cerezas de los Giles, simplemente deliciosas y como siempre los paseos por el Valle de Olba con mi cámara e inmejorablemente acompañado  como siempre han sido fantásticos pudiendo disfrutar una vez más de este maravilloso entorno.La noche de San Juan, en la calle mayor presidia una gran mesa donde se reunieron jóvenes de edades comprendidas entre cero y los cien años de edad para disfrutrar todos juntos  de una bonita cena de San Juan.

Aquí os dejo unas fotos de estos días con sus gentes disfrutando del Valle y con recientes imágenes… Espero os gusten.

Saludos para tod@s,

dp.

Deja un comentario