Este año el puente de mayo ha coincidido con la festividad de San Pedro Mártir de Verona lo que ha hecho al pueblo hayamos podido ir y disfrutar más gente que de costumbre pudiendo disfrutar en mi caso por primera vez de la romería a la ermita de San Pedro la cual congregó a cientos de “feligreses” procedentes de las lejanas tierras de Olduba, Los giles, los Villanuevas, la Tosca, Los Ramones ,Los Pertegaces o inclusive de tierras más lejanas. Hubo misa en honor al santo, procesión alrededor de la ermita (que ya puestos se podría haber hecho la procesión hasta el Morrón, no?). Posteriormente y una vez repartida la caridad nos quedamos todos allí de “comida campestre”.
El día antes la excusión consistió en ir hasta la antigua base militar del toro. Esta base que de pequeños hacíamos cábalas de pensar lo que allí podría haber escondido o no y más cuando por encima del valle pasaban aquellos aviones militares rompiendo la barrera del sonido era una de las imágenes que más ganas tenía de capturar y uno de los lugares que más curiosidad siempre me ha despertado.
En 1970, el ministerio de defensa inicia el proyecto de una amplia Red de Dispersión Troposférica y de Microondas para enlazar a las Autoridades al más alto nivel. A dicho proyecto se le denominó Red Territorial de Mando o RTM. Con la necesidad de enlazar la capitanía de Valencia con el cuartel general del ejército en Madrid mediante la utilización de Microondas y a sí mismo hacer de puente con la capitanía de Mallorca se busca un sitio adecuado para poder instalar el repetidor. Este repetidor denominado CT-6 se instaló en el Vértice Salada, tenia visión directa con Valencia y mediante dispersión troposférica con otro repetidor situado en el Puig Mayor de Mallorca para su enlace con la capitanía de Baleares. A sí mismo el CT-6 enlazaba con el repetidor situado en el Montseny en Barcelona y con el situado en Sierra espuña en Murcia. El CT-6 denominado popularmente base de El Toro, no estaba situado en El Toro si no en Abejuela (Teruel) su acceso normalmente si que se realizaba desde El Toro, aunque también se puede acceder desde Andilla. (En el organigrama de la RTM de hecho al CT-6 se le conocía como CT-6. Andilla.).
En muchos mapas y documentos de senderistas se habla de los radares o base de radares, pero realmente fue como se ha comentado anteriormente un repetidor de radio, sus enormes antenas parabólicas destinadas a la emisión-recepción por dispersión troposférica dio a error a algún editor de mapas que puso estación de radar. Sus potentes focos eran vistos a mucha distancia, desde Valencia se visualizaban muy nítidamente (Distancia Salada-Valencia en línea recta 60 km), había una dotación todo el año, el agua se subía en camiones cuba desde la masía de La Almarja, en uno de estos viajes acaeció un accidente habiendo dos fallecidos.
En la carretera que sube desde El Toro, en la toma de agua de La Almarja aun se conserva el cartel con la inscripción “Pista militar paso restringido”
A finales de los años 90 fue disuelta la RTM y fueron cerrados y desmantelados la mayoría de los centros, quedando al vandalismo y la destrucción por parte de la gente.
Actualmente solo queda operativo en La Salada un repetidor de protección civil.
Esa misma noche, en Mora de Rubielos , después de la hora de la cena se encendió en la plaza una gran hoguera en honor de San Miguel. Allí tanto los mayores como los pequeños nos quedamos un ratito observando el fuego y calentándonos un poquito.
Saludos a tod@s.